Se considera la economía digital como la manera más moderna de realizar transacciones comerciales, ya que la venta de productos y servicios se realiza por medio de las Tecnologías de la Información y Consumo (TIC). Las mismas están presentes en el día a día de cada persona, y por ello son la se muestran como una manera ideal de ganar visibilidad y clientela rápida y eficientemente, al menos a nivel empresarial.
En realidad, la economía digital es una nueva forma de producción y consumo. Es la rama de la economía que estudia el costo marginal nulo de los activos que están en Internet. Es innegable que existe este tipo de activos, por lo que necesitamos identificarlos para el desarrollo de la economía global.
Constituye un ecosistema en el que convergen varios factores, y su desarrollo en cada país depende directamente de la cohesión de ellos:
- La infraestructura de las redes de comunicación.
- Los servicios de procesamiento de información y tecnologías web.
- Los usuarios finales: individuos, empresas e incluso Estados.
Por otro lado, la Economía Digital tiene 3 componentes principales:
- Infraestructura de Negocios: los recursos tecnológicos y personal capacitado que soportan el negocio.
- Negocio Electrónico: el manejo de procesos empresariales mediante aplicaciones informáticas.
- e-Commerce: la realización de las transacciones de compra/venta a través de Internet.
¿Es viable la economía digital?
De hecho, sí; ya se practica. La globalización ha tenido un impacto fuerte en la distribución de nuevas tecnologías, las que, a su vez, también impulsan la globalización. La tecnología es cada vez más compleja, pero también más accesible. Sus innovaciones se han ido refinando y adaptando al uso de todo tipo de público.
También hay que pensar que la publicidad con más alcance e impacto en el público es la que se encuentra en la red, y no en forma de carteles enormes que luego hay que desechar. Además, la publicidad digital es económica.
Esto hace que todos estén interconectados y amplía las oportunidades de mercado, por lo que una empresa puede solicitar tratos comerciales con un país al otro lado del mundo de manera virtual. Representa una ventaja empresarial enorme para cualquier compañía, y no solo para las grandes que dominan la mayor parte del mercado.
Con la economía digital se busca agilizar y facilitar el proceso de compra/venta por medio de diferentes estrategias, como la innovación de los métodos de pago más seguros y rápidos en la que los clientes confíen. De esta forma, se les incentiva a realizar una transacción con la marca o dentro de la plataforma que consideren apropiada.
Ejemplos de aplicaciones
Para empezar, la comunicación entre el cliente y proveedor se ha transformado, y ahora son los clientes finales quienes se comunican con la empresa fabricante. Gracias a esto, los clientes ofrecen una retroalimentación a modo de opiniones o preguntas que puedan tener con respecto a los productos de la marca.
Y ya que los interesados se comunican directamente con el fabricante, el mismo no necesita ninguna clase de intermediario para hacer llegar la mercancía a las personas. La compra termina siendo mucho más económica que la realizada por los medios tradicionales y revendedores online.
Por otro lado, se han transformado varios nichos en el mercado debido a la implementación de las TIC. Un ejemplo de ello son los préstamos en línea que ofrecemos en WannaCash. Son una opción rápida para que personas naturales accedan dinero adicional sin pasar por un proceso burocrático complicado.
Finalmente, la economía digital ha dado auge a un fenómeno económico: el emprendimiento. Ahora, el trabajo del emprendedor resulta más sencillo para despegar y darse a conocer. Puede surgir desde la nada y conseguir credibilidad mediante la creación de una marca, ya sea personal o de su negocio.
Todo esto se facilita con el uso de una buena conexión a Internet y cualquier dispositivo para conectarse, algo muy básico en cuanto a tecnología. También esta clase de fenómenos está respaldada por otros, ya que todo forma parte de un ecosistema. En este último caso, en WannaCash somos una oportunidad de financiación accesible para el emprendedor, lo que es beneficioso para ambas partes.