El mercado financiero de hoy ofrece muchísimas formas para que tus ahorros tengan ganancias. Una de ellas es el fondo de inversión, que ha gozado de gran popularidad en los últimos años ya que es de las modalidades más rentables, seguras y eficientes que existen.
Si estás buscando cuál es la mejor forma de invertir tu dinero, este artículo es para ti. Aquí encontrarás lo que debes saber acerca de los fondos de inversión, la alternativa que multiplicará tus ahorros de manera rápida y sencilla.
¿Qué son los fondos de inversión?
Un fondo de inversión es un producto financiero que reúne distintos aportes en dinero para invertirlos. Podrías verlos de una forma similar a como lo haces con una mochila: allí entran las inversiones de personas y empresas (los participantes) que quieren que su dinero sea destinado a una actividad específica y genere las ganancias deseadas.
También se tienen como una modalidad altamente rentable de préstamos en España, ya que es una de las fuentes de financiamiento más comunes que usan las empresas. De esta manera, las compañías logran obtener las inversiones necesarias mientras los aportes van generando intereses y ganancias.
¿Cómo funcionan?
Dentro de los fondos de inversión tenemos a la entidad gestora, los intermediarios encargados de hacer la inversión de los fondos, quienes suelen cobrar una comisión que puede ir desde el 0% hasta el 2,25% anual.
Una de las grandes ventajas de los fondos de inversión, y que lo hacen una forma atractiva de invertir los ahorros, es que la participación puede hacerse por sumas pequeñas, desde 50, 100 y 300 euros. Esto los convierte en la alternativa financiera que mejor se adapta a tu bolsillo.
Tipos de fondos de inversión
Existen muchos tipos, pero estos son los principales:
- Fondos de inversión de renta fija: es la modalidad indicada si eres un inversionista conservador, pues la inversión está destinada a obligaciones como bonos y pagarés. Su característica principal es que la rentabilidad está anclada a la variación de la tasa de interés, por lo que el riesgo y las ganancias dependerán del plazo de vencimiento.
- Fondos de inversión de renta variable: los fondos se usan para la compra de acciones, por lo que es la clasificación indicada si eres un inversionista arriesgado que quiere multiplicar sus ahorros en diez o veinte años.
- Fondos de inversión mixtos: como su nombre lo indica, las participaciones se destinan tanto a la renta fija como a la variable, por lo que se asumirá un riesgo mayor o menor dependiendo del porcentaje de inversión.
- Fondos garantizados: garantizan la recuperación de la inversión total o parcialmente, más una rentabilidad variable o fija en un plazo determinado.
- Fondos de inversión global: son los fondos de mayor riesgo, pues no especifican el tipo de renta ni el mercado actividad a la que van destinados los fondos.
- Fondos de gestión alternativa: suelen dar mayor libertad a la entidad gestora, que puede utilizar la inversión para, por ejemplo, cubrir riesgos.
- Fondos de fondos: invierten la participación en otros fondos de inversión.
Algunas claves si piensas invertir en fondos de inversión
Siguen significando un riesgo, por lo que te damos algunos consejos para aprovecharlos mejor.
- Define para qué quieres utilizar la inversión (estudios, pensión) y en cuánto tiempo deseas que el aporte produzca rendimientos (seis meses, diez años). Esto te ayudará a tener claro a qué tipo de fondo deben ir tus ahorros.
- Establece un monto por el que estés dispuesto a invertir, siempre teniendo en cuenta que a menor monto de participación, menor rentabilidad.
- Asegúrate de verificar constantemente adónde va a tener la inversión y si produce la rentabilidad esperada, ya que los fondos de inversión funcionan como una modalidad de préstamos en España, y tienen la ventaja de que pueden retirarse o traspasarse a otro fondo de forma rápida y segura.
- Compara la rentabilidad de los fondos en los que deseas invertir.