Cada vez existen más y más productos financieros en el mercado. Ante tal cantidad de oferta, debemos saber muy bien qué nos puede interesar realmente y nos puede cubrir nuestra necesidad y aportar el beneficio que estamos buscando.
Además, la tecnología nos ha hecho mucho más fácil nuestros movimientos diarios. Ejemplo claro es conocer qué es Bizum, ya que nos permite hacer transferencias inmediatas. Se acabó el estar partiendo la cuenta y pagar por separado (y por consiguiente, perder mucho tiempo).
Por ello, los productos financieros que tenemos hoy en día están destinados a ayudarnos en muchos aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, desde la aparición de la pandemia, los pagos por tarjeta se han multiplicado, por lo que estamos asistiendo, probablemente, a cada vez más a la muerte del efectivo tal y como lo conocíamos.
¿Qué es un producto financiero?
Un producto financiero es el instrumento que fue creado para ayudar a invertir al usuario o a poder ahorrar. Estos productos tienen asociado un riesgo, el cual debemos tener en cuenta a la hora de operar con ellos.
Así, podemos clasificar los productos financieros según sean de inversión (acciones, planes de pensiones, etc.), de financiación (créditos o préstamos, entre otros) o de ahorro (depósitos, cuentas de ahorro, etc.).
¿Cuáles son los más demandados en España?
Según un estudio realizado por el Banco de España y la CNMV en 2018, los productos financieros con más demanda en España fueron:
1. Tarjetas de crédito
La tarjeta de crédito, es por excelencia, el producto financiero más consumido en España. Parece lógico, pues nos facilita mucho el gestionar nuestros movimientos diarios. Resulta muy útil que podamos hacer frente a pagos de forma anticipada a que cobremos.
2. Préstamos personales
El segundo producto financiero más demandado en España es el préstamo personal. En muchas ocasiones de nuestra vida necesitamos financiación, ya sea para la compra de un coche, una casa, o algún objeto de alto valor pero no tenemos suficiente capital. Este producto nos ayuda a poder hacer frente a ello y así poder disfrutarlo.
3. Cuentas de ahorro
El tercer producto financiero más consumido es la cuenta de ahorro. Da la posibilidad de obtener rentabilidad variable al depositar nuestro capital en una cuenta, sin un plazo estipulado y con posibilidad de disponibilidad inmediata.
4. Seguros
Los seguros son el cuarto producto financiero más demandado, tanto de vida como médicos. Así, los ciudadanos buscamos la seguridad que nos aporta este tipo de producto para, en caso de tener un acontecimiento importante, contar con el respaldo de una seguridad económica.
Consejos para encontrar los mejores productos financieros
A la hora de analizar un producto financiero debemos tener en cuenta tres aspectos esenciales: el riesgo asociado a este, la rentabilidad que podemos obtener y la liquidez.
En primer lugar, debemos tener en cuenta el riesgo. Normalmente, está relacionado un mayor riesgo con una mayor beneficio, pero debemos tener en cuenta que también la posibilidad de perder se incrementa.
Además, debemos de estudiar la rentabilidad que se espera obtener de la operación, puesto que supone el mayor atractivo a tener en cuenta para generar un ingreso relacionado con dicho producto financiero.
Por último, debemos tener en cuenta la liquidez. Esto es la capacidad de obtener dinero líquido con la operación, lo que resulta muy importante a la hora de analizarla. Los productos bancarios nos ayudan a que los movimientos bancarios sean mucho más fáciles y rápidos, ejemplo claro es el conocer qué es Bizum y por qué utilizarlo.
Por tanto, ahora ya conoces cuáles son los productos financieros más demandados. Lo cierto es que todos ellos nos hacen la vida más fácil, e incluso en ocasiones hasta nos permite obtener una rentabilidad que tal vez no nos esperábamos obtener.