El estado actual de las pymes en España
Una de las cuestiones peliagudas en el sector empresarial español, y en general en el territorio del I D, ha sido la cuestión de la vulnerabilidad financiera de las pymes, startups, y en general pequeñas y medianas empresas. Sin las ayudas y subvenciones públicas adecuadas, es complicada para muchas de ellas conseguir el desarrollo y la consolidación que necesitan y, por ende, competir con los gigantes corporativos del sector.
En el territorio de internet, esa competitividad se democratiza, puesto que todos los negocios, con independencia de su alcance, tienen acceso a herramientas de publicidad y posicionamiento como el SEO, el SEM o las redes sociales.
Sin embargo, incluso en algunas de estas herramientas hay que invertir, o disponer de un colchón económico que ayude a desarrollar un plan digital y/o de contenidos a corto, medio y largo plazo. ¿Qué pueden hacer entonces los negocios de tamaño pequeño o moderado?
Por suerte, a partir del 2022 podrán solicitar el nuevo kit digital del Gobierno de España, específicamente diseñado para proporcionar las pymes ayudas económicas a la digitalización. Esta subvención requiere de una serie de trámites en el que se incluye la obligación tributaria de declarar las ayudas del Gobierno, pero los beneficios obtenidos a cambio son más que evidentes.
¿Qué es el kit digital y cómo funciona?
En pocas palabras, se trata de un programa de ayudas cubiertas económicamente por el sector público y por los fondos Next Generation UE. Está destinado específicamente a autónomos y empresas de menos de cincuenta trabajadores y funcionan, por así decirlo, como «ayudas a la carta».
Es decir, son los empresarios o trabajadores independientes quienes disponen de acceso total a un catálogo de recursos digitales y quienes, en última instancia, deciden cuáles les interesa adquirir y utilizar.
A cambio de las obligaciones fiscales relativas a declarar las ayudas del Gobierno antes mencionadas, las pymes interesadas disponen de todo un conglomerado de soluciones tecnológicas diverso y práctico.
Requisitos de solicitud del kit digital
Además de no superar el máximo de cincuenta trabajadores, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos básicos. Entre ellos, tener domicilio fiscal en España, no ser declarada empresa en crisis, estar inscrita en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores tributarias, o disponer del sello de Nivel de Madurez Digital.
En cuanto a la cuestión relativa a declarar las ayudas del Gobierno, también es fundamental que la empresa o el trabajador autónomo se mantengan informados y actualizados en cuanto a las obligaciones de tributación y la Seguridad Social.
La ayuda pública digital que impulsará a las pymes
Gracias, entre otras directrices, al Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, el kit digital ha visto la luz este año y muchos pequeños empresarios por fin dispondrán del empujón que necesitaban en materia de digitalización. Así, el tejido empresarial español conseguirá revitalizarse.
Nos encontramos, en definitiva, en un entorno dinámico y cambiante. La web estática de finales del siglo pasado ha dado paso a la web 2.0, un contexto digita en el que prima, primero y ante todo, el flujo multidireccional de la información, y en el que los clientes y usuarios se sitúan en el centro mismo de las decisiones empresariales.
Por ello, la presencia en internet y las acciones digitales encaminadas a la fidelización de los clientes son fundamentales. Es importante proteger a todas las empresas, y no solo a los gigantes de cada sector, con ayudas como el kit digital.