Llegar a fin de mes sin sentir que nos ahogamos es una meta que cualquiera quiere cumplir siempre. Estar económicamente estable es una sensación gratificante a la que merece que le dediquemos suficiente esfuerzo, y cualquier medio para lograrlo es válido. Cuentas de ahorro, aplicaciones para control de gastos, recordatorios y otras estrategias serán de gran ayuda.
Veamos algunos pequeños consejos y apps que cualquiera puede utilizar en su día a día para marcar la diferencia.
Fijar metas y planificar gastos grandes es cuestión de actitud
Evitar gastos innecesarios requiere una actitud proactiva y no reactiva. Una persona proactiva planifica y toma decisiones con antelación, en lugar de asumir un problema nuevo cuando ya ha llegado. Se trata de crear un camino sólido y seguirlo, y no tanto de resolver cada pequeño inconveniente que vaya surgiendo como consecuencia de no haberlo previsto.
Con la actitud proactiva, puedes y debes planificar los gastos, revisarlos y fijar realmente en qué quieres gastar tu dinero para tu beneficio. Se trata de disminuir todo lo posible los impulsos y cualquier desperdicio de dinero en pro de trabajar y llegar a las metas que sí te aporte algo que quieres y necesites.
Usar, no solo tener las aplicaciones
Es razonable pensar que las aplicaciones para control de gastos son útiles, porque es así. Sin embargo, es una mala costumbre creer que solo tener las aplicaciones instaladas en el móvil es una solución completa para este problema.
En su lugar, hace falta darles un verdadero uso a todas las que se le vayan a implementar, y sacarles provecho en la vida cotidiana. Sabiendo esto, aquí hay algunas apps populares para controlar los gastos:
- Money Plan. Es la iniciativa del Banco Santander que da una visión general de todas las cuentas de cualquier entidad financiera que se afilie. Es una manera rápida de ver el dinero disponible.
- Gastos diarios. Está diseñada para que el usuario organice sus ingresos y gastos de forma manual. Tendrá que llenar la información de los movimientos para que la app muestre los totales diarios, mensuales y anuales en forma de reportes claros.
- Fudget. Es la herramienta para crear un presupuesto a través de listas sencillas. Se agregan los ingresos de forma mensual y cada gasto se enlista cuando se realice, para obtener una pantalla con el balance del estado financiero.
- Monefy. Es una de las aplicaciones para control de gastos más utilizadas porque sirve de organizador financiero. Tan solo hay que añadir cada gasto que se haga (desde comprar un café hasta pagar la renta), y se hará una comparación con todos los ingresos percibidos cada mes.
- Splitwise. Es una app un poco diferente a las anteriores porque sirve para llevar las cuentas y dividir los gastos entre amigos, familiares o pareja. Es un organizador completo para ver quién te debe dinero, a quién le debes pagar, tu presupuesto, y cualquier gasto mensual.
No es necesario instalar todas las aplicaciones al mismo tiempo, especialmente porque podría ser abrumador configurar cada una la primera vez. En su lugar, es más cómodo instalar una que se ajuste a tu perfil, dedicar suficiente tiempo a una configuración completa y acertada, y ampliar la cartera de aplicaciones de ser necesario.
Es cuestión de hábitos
No vas a ver resultados milagrosos en tus finanzas por seguir un par de consejos de vez en cuando. Se necesita realizar un plan fiable, conciso y efectivo, y seguirlo durante al menos un mes para ver los beneficios.
Sin embargo, esto se quedará en simplemente la satisfacción casi inmediata de los deseos si se abandona después del mes. En su lugar, los grandes objetivos se alcanzan a largo plazo. Y se notará con cambiar hábitos pequeños que juntos implican un nuevo estilo de vida positivo para las finanzas personales.