Las cuentas bancarias son potencialmente la herramienta principal para el manejo de nuestras finanzas personales. Sin embargo, los usuarios tenemos algunos deberes que cumplir a cambio de utilizar este producto financiero. No siempre sucede, lo que podría terminar en un bloqueo de cuenta bancaria, es decir, sin poder acceder al dinero depositado en ella.
Por suerte, existen varias razones comunes por las que suceden estos casos y maneras de solucionarlos.
¿Por qué te pueden bloquear la cuenta bancaria?
El bloqueo de cuenta bancaria es una medida que toman las entidades financieras para restringir el acceso a una cuenta y las operaciones que se pueden realizar con ella. Puede ser temporal o permanente, dependiendo de la gravedad del motivo que la origina.
Existen diversas razones por las que un banco puede decidir bloquear una cuenta bancaria, y la mayoría de veces es relativamente fácil resolverlo con el banco, siempre que sea un caso corriente.
1. Incumplimiento de obligaciones
- Deudas impagadas con el banco, como el pago de un préstamo personal, una tarjeta de crédito o una hipoteca.
- Saldo en negativo durante un período prolongado. Aquí el banco bloquea la cuenta para evitar que se siga acumulando más deuda.
Aquí la condición para desbloquear la cuenta es clara: hay que pagar las deudas. El proceso podría complicarse si el cliente no tiene la posibilidad de hacerlo, por lo que necesitaría asesoría especializada para lidiar con ellas y, en última instancia, volver a utilizar sus cuentas bancarias.
2. Actividad sospechosa
- Movimientos inusuales. Un movimiento inusual podría ser transferir grandes cantidades de dinero a cuentas con las que no has tenido transacciones. El banco detecta esto porque no se ajusta a tu patrón de uso, así que bloquea la cuenta como medida de seguridad.
- Posible fraude. El banco va a bloquear la cuenta de forma inmediata si sospecha que está siendo utilizada para actividades fraudulentas.
Basta con llamar al banco para aclarar la situación, aunque es posible que soliciten información detallada sobre ciertos movimientos. No debería ser un caso común si utilizas tu cuenta como siempre.
3. Falta de actualización de datos
Los bancos necesitan mantener actualizados los datos de los clientes para cumplir con las regulaciones de prevención de blanqueo de capitales y financiación de actividades fraudulentas. Por lo tanto, los clientes deben actualizar su perfil con cierta regularidad para declarar de dónde proviene el dinero y cómo está siendo utilizado. Si esto no llega a pasar en un tiempo prudente, el banco podría bloquear la cuenta para obligar al cliente a actualizar su expediente con información reciente.
Lo mejor es simplemente entregar la información actualizada una vez al año o cuando haya un cambio significativo en los ingresos y egresos.
4. Órdenes judiciales
- Embargos y sentencias. Si un juez dicta un embargo o una sentencia judicial en tu contra que ordene el bloqueo, el banco tiene la obligación de acatar la orden judicial.
Es el caso más complejo por involucrar a instituciones que no son financieras. Aquí hay que resolver todo lo relacionado con el proceso judicial antes de acudir al banco. Sin embargo, es posible que no se pueda solventar, dependiendo de la orden.
¿Qué hacer si te bloquean la cuenta bancaria?
Lo primero que debes hacer es mantener la calma, ya que existen soluciones para resolver este problema. Tienes que contactar al banco lo antes posible para conocer el motivo del bloqueo de cuenta bancaria, ya sea en la agencia más cercana o a través de otros canales de comunicación. Aquí también te darán los detalles sobre lo que debes a hacer para desbloquearla.
La información que recopiles debe estar actualizada ya ser real. Con esto podrás demostrar el cumplimiento de tus obligaciones, pero tiene que ser verídica y estar presentada de forma clara. Aquí te podrían solicitar más información para poder seguir con las negociaciones con el banco, no obstante, considera siempre que los casos complejos es mejor manejarlos con asesoría especializada para tomar buenas decisiones.