La nueva estafa del Bizum inverso y cómo puedes evitarlo

Bizum se ha convertido la plataforma de pagos entre particulares más popular de España. El punto negativo es que también ha llamado la atención de ciberdelincuentes para hacer un tipo nuevo de estafa común, la estafa del Bizum Inverso. Es una forma de aprovecharse todas las ventajas de usar Bizum porque ya las personas confían en la plataforma debido a sus experiencias previas.

¿Qué es el Bizum inverso?

El Bizum inverso es una técnica que utilizan los estafadores para engañar a sus víctimas y conseguir que les transfieran dinero. En lugar de enviar un pago, como es lo habitual en una transacción de Bizum, el estafador envía una solicitud de dinero. Esta solicitud aparece en la aplicación como una notificación en la que se solicita al receptor que envíe dinero, no que lo reciba.

Puede parecer demasiado fácil, pero hay una forma de operar que ayuda a que la víctima caiga:

  1. Contacto inicial: El estafador suele contactar con su víctima a través de plataformas de compraventa como Wallapop o Vinted, o incluso por redes sociales.
  2. Generación de confianza: El estafador se muestra interesado en el producto o servicio que la víctima ofrece.
  3. Propuesta de pago por Bizum: Una vez que ha ganado la confianza de la víctima, el estafador propone realizar el pago a través de Bizum.
  4. Solicitud de dinero: En lugar de enviar un pago, el estafador envía una solicitud de dinero a través de Bizum.
  5. Confusión de la víctima: La víctima, al no leer detenidamente la notificación, puede pensar que está recibiendo un pago y acepta la solicitud. Aquí el estafador intenta generar distracción para que no preste atención al momento de aceptar la solicitud.
  6. Pérdida de dinero: La víctima está autorizando una transferencia de dinero al estafador al aceptar la solicitud de dinero.

¿Por qué funciona esta estafa?

Es demasiado sencillo, pero justamente por eso es que funciona. Las personas no piensan que una estafa está detrás de un simple pago, y menos cuando es a través de una plataforma que conocen tan bien. Así se crea un ambiente de confianza que parece inocente. Además, existen factores distractores que contribuyen a este tipo de estafas, sobre todo ahora que recibimos tantas notificaciones en nuestros dispositivos móviles.

Por otro lado, el estafador conoce diferentes técnicas para hacer presión. La insistencia de que sea rápido e incluso la misma plataforma de venta son herramientas que sirven para que la víctima acepte algo sin saber realmente lo que está pasando, solo para que se alivie la tensión lo antes posible.

¿Cómo evitar caer en la estafa del Bizum inverso?

Lo bueno de que sea una estafa tan sencilla es que las mismas medidas para evitarlas lo son. Lo principal es leer atentamente las notificaciones del móvil, sobre todo cuando estás en un proceso que implica de dinero. Hay que hacer este tipo de transacciones con atención y la cabeza fría.

También es una buena práctica confirmar la identidad del comprador en todo tipo de transacciones de compraventa. No importa si el perfil utilizado por la otra persona tiene una buena reputación o no en la plataforma, ya que es un tipo de indicador que se puede alterar utilizando ciertas estrategias. Vale la pena solicitar la identidad y buscar opiniones y no solo puntuaciones sobre las transacciones anteriores.

Y está la clave más importante en todas las estafas: desconfía de las ofertas demasiado buenas y no caigas en la presión. Esta combinación es la base de la mayor parte de las estafas porque intenta cegar el juicio de la víctima al ponerla en una situación diferente a la habitual cuando realiza este tipo de transacciones.