Debido a los avances de la tecnología, los modelos de negocio de la banca tradicional se han visto transformados. Antes observábamos muchas oficinas físicas (incluso de cada banco podíamos ver 2 en cada pueblo).
Ahora bien, la situación actual difiere a la pasada, ya que el número de oficinas de los bancos se han visto reducidos drásticamente. Ahora todo se ha digitalizado, pudiendo hacer cualquier transacción a través de Internet. Además, esto ha ocurrido junto a la tendencia de reducción del uso del efectivo.
Esta tendencia nos ha ayudado a facilitarnos nuestras transacciones, puesto que para realizar una transferencia tan solo necesitamos segundos, así como la posibilidad de poder pedir dinero a través de Internet.
Además, para los bancos, el auge de la tecnología ayuda a la gestión de los préstamos y créditos. Ejemplo de ello es conocer qué es Instantor, la cual es una herramienta que verifica la capacidad devolutiva del cliente y así poder determinar el riesgo de la operación.
Por ello, se ha visto en auge el uso de las API bancarias. Esta es una interfaz que permite conectar la base de datos del banco con un programa en el que el cliente pueda gestionar todos sus datos y realizar las operaciones que precise, en un ambiente de seguridad.
¿En qué situación se encuentra actualmente?
Actualmente, no cabe duda que las APIs bancarias se encuentran en auge gracias al avance de los programas informáticos en este sector.
Gracias a estos, podemos en segundos abrir nuestra aplicación bancaria y ver todos los detalles sobre nuestra cuenta: gestión de los gastos, ingresos o poder pagar cualquier recibo en segundos. Esto nos agiliza mucho nuestras transacciones diarias, puesto que se acabó el hacer más colas y perder tiempo en una oficina bancaria para poder ver nuestras posiciones.
Esto, como mencionamos anteriormente, se ha juntado con la reducción del efectivo. Ahora, cuando salimos a cualquier restaurante, ya no se ve apenas el intercambio de efectivo a la hora de hacer el pago. Paga una persona y a esta le hacen Bizzum, por lo que se ve el auge y la importancia que tiene las APIs bancarias en nuestro día a día.
Por tanto, el desarrollo de estas APIs permite ahorrar mucho tiempo tanto a los clientes como al propio banco, al crear sinergias que permiten mejorar su productividad y reducir costes.
¿Qué necesidades insta a cubrir la API bancaria?
Las APIs bancarias están diseñadas para cubrir múltiples necesidades del sector que permitan ahorrar tiempo y dinero tanto a los usuarios como a las propias empresas, como son:
Desarrollo de aplicaciones móviles
Esta necesidad es la que más conocemos, puesto que casi todos ya contamos con la aplicación del banco en nuestro móvil, permitiéndonos obtener una gran cantidad de información acerca de nuestra cuenta y realizar transferencias.
Banca digital
Gracias a Internet, podemos entrar en nuestra banca digital, y podemos realizar casi que las mismas funcionalidades que en las aplicaciones móviles. Podemos obtener mucha información de nuestras finanzas así como resúmenes que nos ayuden a mejorar nuestros ahorros, por ejemplo.
Obtener información de clientes
Permite obtener más información acerca de los clientes para así adecuarse y ofrecer tanto productos como servicios que cubran las necesidades que tienen los usuarios en cada momento. Esto permite adaptarse al cliente y mejorar, a la vez que le permite obtener información valiosa como puede ser el conocer qué es Instator, la capacidad devolutiva del cliente.
Por tanto, como has leído, las APIs bancarias están en constante crecimiento para tratar de satisfacer todas nuestras necesidades y hacernos ahorrar tanto tiempo como dinero, al ofrecernos los productos y servicios en los que podríamos estar interesados.