Vender una vivienda es una decisión importante que implica diversos factores a considerar. Entre ellos, uno de los más relevantes es el precio de venta. Si deseas obtener el máximo beneficio por tu propiedad, es fundamental enfocarte en aumentar su plusvalía.
¿Qué es la plusvalía?
Se refiere al incremento del valor de un bien inmueble a lo largo del tiempo. Este aumento es determinado por diversos factores, como la ubicación, las características de la propiedad, las mejoras realizadas y las condiciones del mercado inmobiliario.
Incluso, es posible que incremente el valor por factores externos como las mejoras del vecindario a través de áreas verdes y deportivas, transporte público y lugares de esparcimiento. No es posible controlarlos, pero sí hay que estudiarlos para tener una mejor comprensión del valor actual del inmueble.
¿Por qué es importante aumentar la plusvalía de tu vivienda?
Es positivo para cualquier propietario, incluso si no tiene interés en vender. Algunas de las acciones relacionadas con este incremento, mejoran de forma considerable la calidad de vida en el inmueble. Incluso, siempre existe la posibilidad de cambiar de opinión y querer vender, o que la próxima generación quiera hacerlo.
Así, existen varias razones por las que aumentar la plusvalía de tu vivienda es una estrategia beneficiosa en casi cualquier caso:
- Obtener mayores ganancias. Es el mayor beneficio porque vendes tu propiedad a un precio superior al que la compraste. Esto a veces puede no ser siquiera una ganancia por el incremento del coste de vida, sino simplemente un ajuste a los precios actuales. Por tanto, hay que hacer un estudio de mercado para determinar qué cambios sí afectan al valor real del inmueble.
- Alcanzar tus metas financieras. La plusvalía te puede ayudar para lograr tus planes a futuro, como comprar una vivienda, invertir en otros activos o financiar tu jubilación. Es un plan a largo plazo que requiere de bastante planificación y estudio.
- Proteger tu patrimonio. La mejor decisión siempre será proteger el patrimonio de la inflación y la devaluación que sufren todas las economías, incluso si tu idea no es obtener un beneficio real.
¿Cómo aumentar la plusvalía de tu vivienda?
Existen diferentes estrategias que puedes implementar para aumentar la plusvalía de tu vivienda:
- Ubicación. Si todavía no es has adquirido una vivienda, invierte en una propiedad ubicada en una zona con alta demanda y potencial de crecimiento. Esto lo deberás decidir después de haber consultado con un agente inmobiliario.
- Características. Siempre hay maneras de mejorar el aspecto, la calidad de vida y la comodidad dentro de ese sitio. Aquí, lo más óptimo es hacer remodelaciones en función de la moda, y no tanto de los gustos individuales. Tampoco se pueden dejar de lado esos cambios imprescindibles como la actualización de las tuberías y la pintura.
- Mantenimiento. Las viviendas se deterioran con el paso del tiempo, así que realiza las labores de mantenimiento necesarias.
- Eficiencia energética. Es una de las características más demandadas en la actualidad, ahora que el coste de la energía incrementó de forma radical en los últimos años. Esto podrías hacerlo al actualizar los electrodomésticos o incluso adquiriendo un sistema de energía dependiente de la luz solar.
- Legalización. Asegúrate de que toda la documentación legal de tu propiedad esté en orden.
Si bien hay cambios evidentes como el mantenimiento general, un profesional te dirá el detalle sobre cómo hacerlo teniendo como prioridad la plusvalía. No viene mal hacer estas consultas cada pocos años si está dentro de tus prioridades proteger el valor de tu vivienda.