El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación mensual que se le otorga a los hogares en situación de pobreza. Se trata de una medida a cargo de la Seguridad Social en España para la protección y seguridad social. Cubre la diferencia entre los ingresos mensuales del hogar y la entrada que deben tener este tipo de hogares. La renta se garantiza por el IMV con cuantías variables. Oscila desde los 461,5 euros hasta los 1.015 euros, depende de la cantidad de miembros en la familia.
Características de la renta mínima vital
El Gobierno de España aprobó la renta mínima vital a partir de mayo para los hogares en estado de vulnerabilidad. El IMV llegará a una estimación de 850.000 hogares, beneficiando a más de 2,3 millones de personas. De acuerdo a la Seguridad Social, existen 550.000 hogares con pobreza extrema con un ingreso mensual de 230 euros.
Cada uno de estos hogares representan el 80% de los hogares vulnerables, y son prioridad para la renta mínima vital que ayudará a cambiar la situación. Entre las características principales del IMV se encuentran:
- Importe: la renta mínima será de 461,5 euros para los hogares donde viva un adulto y de 1.015 euros para los hogares con cinco miembros, incluyendo adultos y niños. En caso de que vivan personas adicionales se extenderá la cuantía a 139 euros por persona. Para las familias monoparentales se establecerá una renta entre 700 y 977 euros, según el número de hijos. Los hogares monoparentales tienen un beneficio complementario de 100 euros.
- Comprobación: los solicitantes del IMV deben realizar un test del patrimonio neto e ingresos menos deudas. También se descontará el valor de la vivienda. El patrimonio varía por la cantidad de miembros en el hogar, inicia desde los 16.614 euros por una persona hasta los 43.196 euros en familias de cuatro miembros.
- Ingresos referenciales: uno de los requisitos para el acceso al IMV es realizar una declaración responsable sobre los ingresos anuales. Se garantiza la renta mínima vital si el ingreso está por debajo del umbral. El cálculo se estima en función de los ingresos del año anterior. Dentro de estos ingresos no se consideran las ayudas públicas o económicas, por ejemplo, las becas para estudiar.
- Empleo compatible: el IMV es compatible con el empleo durante un plazo determinado, aunque aún no se ha propuesto. El Ministerio de Seguridad Social ofrecerá la cuantía con la búsqueda y preservación activa del empleo. Es una estrategia que evita la deserción laboral.
La renta mínima es una iniciativa para que las familias en pobreza mejoren la calidad de vida. Por eso preserva la compatibilidad con otras asistencias económicas existentes, además de que se puede solicitar el derecho de ayuda por desempleo.
¿Cuáles son los requisitos para la renta mínima?
El Instituto Nacional de la Seguridad Social utilizará el libro de familia y el padrón municipal para asegurar la veracidad de la situación en los hogares. Del mismo modo, comprobará todos los requisitos pautados, los cuales son:
- Ser residente en España.
- Edad comprendida entre los 23 y 65 años.
- Independencia económica mínima de 3 años.
- Cotización en la Seguridad Social por al menos 1 año.
- Cobro de las personas de 18 años si tienen hijos con residencia legal mínima de 1 año en España.
Los requisitos están sujetos a la flexibilización en las mujeres víctimas de violencia de género, trata de seres humanos y explotación sexual. Por otro lado, se flexibiliza la inscripción en el Servicio Público de Empleo para las personas en general. La condición es que se inscriban en los próximos 6 meses luego de ser reconocida la prestación. Dicho requisito se establecerá en los padrones municipales para que no existan dificultados en la entrega.
Otra flexibilización es la unidad de convivencia. Las personas que viven en albergues, casas de acogida y afines pueden tener acceso al IMV. Y, si hay situaciones de divorcio o desahucio, también será regulado.