Desde hace bastantes meses hemos notado como los precios de los productos que consumimos habitualmente van subiendo de precio poco a poco. Esto es fruto de la inflación. Pero, ¿cuáles son las principales razones por las que se ha producido?
La inflación es la subida generalizada de los precios sostenida en el tiempo. Esto hace que nuestra capacidad adquisitiva disminuya, puesto que, con el mismo dinero, ya no podemos comprar los mismos productos que hace unos meses o años.
Un ejemplo claro en dónde podemos observar esta inflación de primera mano es en nuestra visita al supermercado. Esto es así debido a la gran cantidad de artículos y puesto que se trata de alimentos que consumimos diariamente. Al ser una compra que se realiza de forma regular, vamos observando cómo va incrementando los precios de nuestra cesta.
Por tanto, ante el aumento de los precios, encontramos nuevas tendencias para tratar de paliar esta subida de precios en los bolsillos de los ciudadanos. Así, las compras de segunda mano en España se encuentren al alza, puesto que es una forma económica de comprar artículos y que, en su mayoría, se pueden encontrar en buen estado.
¿Cuáles son las razones de que la inflación suba?
Los expertos hablan de que en 2022 se producirá un aumento de la inflación bastante considerable que hará que aumenten los precios de lo que consumimos en gran medida. Alguna de las razones que han causado esta tendencia son:
Aumento del precio de la electricidad
Pandemia del coronavirus
Escasez de suministros
Hemos notado considerablemente y hemos visto en las noticias continuamente el aumento del precio de la electricidad en la actualidad. Hemos visto cómo varía en función del tramo horario en el que consumamos electricidad, observando que en ciertas horas son más baratas. Ello ha llevado a que seamos más conscientes de nuestro consumo y tratemos de ser más eficientes.
Sin duda, esta es una de las grandes razones por las que la inflación para el 2022 aumente, puesto que esta pandemia ha supuesto un giro bastante considerable en nuestra vida diaria y en nuestra forma de consumir ocio, hostelería, turismo, etc. Ello ha llevado a que muchas empresas tengan que cambiar sus productos/servicios y tratar de adaptarlos a esta nueva situación.
La crisis de los microchips y de suministros a nivel mundial provoca que estemos ante una escasez de ciertos productos que consumimos en gran medida en nuestro día a día. Esto hace que la demanda sea mayor que la oferta, por lo que tiende a subir los precios, y con ello, se reduce nuestra capacidad adquisitiva.
¿Cómo podemos tratar de ahorrar?
Sin embargo, debemos de tratar de llevar este aumento de la inflación de la mejor manera posible para tratar de ahorrar y así no reducir tanto nuestra capacidad adquisitiva, pese al aumento generalizado de los precios.
Así, hemos visto, por ejemplo, que las compras de segunda mano en España se encuentran al alza para tratar de ahorrar y así encontrar productos a un menor precio que el de mercado. Esto es positivo, puesto que también favorecemos la economía circular, al reutilizar productos que, en su mayoría, se pueden encontrar en muy buen estado.
Ahorrar no es una tarea sencilla si en la economía se produce un aumento de la inflación. Por ello, a continuación, enumeraremos ciertos consejos para tratar de paliar el incremento de la inflación y así poder tratar de ahorrar en nuestro día a día:
Haz una lista de tus gastos mensuales
Destina parte de tus ingresos a ahorros
Vende lo que ya no quieras
Preparar una lista con tus gastos mensuales te permitirá tener consciencia de tus finanzas, puesto que te verás obligado a pensar y reflexionar cómo destinas tus ingresos: ocio, restauración, viajes, etc. Esto te ayudará a pensar qué gastos se podrían ver reducidos y que no son esenciales para tu día a día.
Además, destinar una parte de tus ingresos mensuales a ahorros ayudará a que, cada mes, tengas un colchón que te permita cubrir cualquier imprevisto o, simplemente, destinar dinero para la entrada de una casa, por ejemplo. Así, este colchón te ayudará a tener más tranquilidad en la gestión de tus finanzas.
Una opción para ganar dinero (y, además, ayudar al planeta favoreciendo la economía circular) es vender aquello que ya no utilices a través de internet. Actualmente, existen muchas plataformas destinadas a ello, por lo que, en pocos segundos, podrás poner a la venta de forma muy sencilla desde tu dispositivo móvil.
Por tanto, para concluir, ahora conoces cuáles son las principales razones por las que la inflación se espera que suba durante este 2022. Los cambios que hemos experimentado estos últimos años harán que nuestros estilos de vida se hayan visto perjudicados.