Las compras de segunda mano siempre han sido una forma más económica de poder comprar productos. Pero, ¿alguna vez te habías preguntado lo positivo que es para el medio ambiente?
Actualmente, vivimos en una época en donde el desabastecimiento de chips y el incremento continuado de los precios de la luz y la gasolina, nos lleva a modificar nuestra forma de consumo y nos vemos obligados a ahorrar mucho más para poder pagar dicho incremento.
Todo ello, potencia que las compras de segunda mano se encuentren al alza en nuestro país. Poder adquirir productos a un menor precio que el original nos permite comprar desde móviles, elementos informáticos, libros, ropa o hasta muebles para el hogar, entre otros muchos objetos.
Además, hoy en día, gracias a la evolución de la tecnología, tenemos en nuestra mano un dispositivo muy útil: el móvil. Con un simple clic podemos consultar miles de productos de segunda mano en venta gracias a las numerosas aplicaciones que existen actualmente.
Por esto, las compras de segunda mano están creciendo cada año en España. Según un estudio de Statista Global Consumer Survey, en 2020 un 37% de los españoles adquirieron productos de segunda mano.
Así, si tenemos un producto que no estemos utilizando y realmente no lo queremos, tenemos la posibilidad de obtener un beneficio económico de este, en lugar de desecharlo y no ganar nada.
Otro aspecto a tener en cuenta debido a la situación que nos encontramos de recesión, es que nos puede ser útil saber cómo refinanciar deudas para disminuir nuestros pagos mensuales. Por tanto, resulta muy importante informarnos y saber en qué casos nos beneficia.
¿Cuáles son las ventajas de comprar productos de segunda mano?
Una de sus principales ventajas es que favorece la economía circular. Este es un modelo de tanto consumo como de producción que tiene cuatro principios claros: reutilizar, reciclar, reparar y reducir.
El mundo nos está pidiendo ayuda. Lo vemos en como está aumentando contaminación medioambiental y como están incrementándose las catástrofes naturales. Por ello, las compras de segunda mano favorece a que reutilicemos los productos que otras personas ya no quieren, en vez de comprarlos nuevos.
Asimismo, puede darse la posibilidad de que compremos un objeto que tengamos que reparar. Así, le estamos dando una “segunda vida” al producto y por consiguiente, favorecemos a la economía circular, reduciendo así los desecho.
Además de esta principal, algunas de las ventajas que presenta comprar productos de segunda mano son:
Ahorro de dinero
Poder comprar los productos que realmente quieres en buen estado a un menor precio es una gran ventaja. Así, te puedes ahorrar, en ocasiones, una gran cantidad de dinero. Esto, junto a cómo refinanciar deudas, puede ayudarte, ahora que está subiendo los precios, a tener una menor cantidad de cargas mensuales.
Disminuir el impacto medioambiental
Las compras de segunda mano favorece la economía circular, lo que supone un gran beneficio al reducir nuestros desechos de productos que, probablemente, están en muy buen estado para seguir siendo consumidos.
Posibilidad de negociar los precios
Además, en estas compras, tienes la posibilidad de poder negociar los precios y así poder ajustar mejor la calidad y el estado del producto con su precio establecido, puesto que en este último hay bastante libertad a la hora de fijarlo.
Puedes encontrar productos descatalogados
Comprar por segunda mano también te permite encontrar productos descatalogados que te serían bastante difícil de encontrar si no fuese por esta vía. Así, es mucho más fácil para los coleccionistas encontrar los objetos que tanto desean.
Por tanto, nuestros patrones de consumo están cambiando. Las compras de segunda mano están en auge en España y, por consiguiente, estamos favoreciendo la economía circular, lo cual es muy positivo.