Puede que quieras comenzar un negocio o lleves años con tu empresa y quieres contratar nuevo personal. Buscas a la persona idónea, que cumpla los objetivos y logre que la empresa crezca. Dichos candidatos deberán amoldarse, tanto, a las necesidades y valores de la empresa como al puesto en sí.
Los candidatos deberán pasar por un proceso de selección que finalizara con la contratación de uno o varios de ellos. Esta tarea recae en el personal de Recursos Humanos. Necesitarán establecer unas pautas generales de contratación, así como documentos legales necesarios y los tipos de contratos laborales.
¿Cómo comenzar con la búsqueda de candidatos?
La etapa de contratación en sí, no es excesivamente complicada. Lo más importante y laborioso es el proceso previo, ¿a qué nos referimos? A el proceso de reclutamiento y selección. Si se elaboran de manera correcta y se dejan claras las políticas de la compañía, todo saldrá bien. Algunas de las causas por las que puede surgir una nueva vacante son: un ascenso, un despido, una excedencia, la necesidad de crear un nuevo puesto de trabajo, etc.
Hay una serie de pautas a seguir que debes implementar en el proceso de búsqueda de la persona más idónea:
- Conocer las necesidades de la empresa para detectar las razones por las que es necesario una nueva contratación, puedes elaborar un análisis de coste y beneficios.
- Tener claro qué perfil buscas de acuredo a las necesidades del puesto en cuestión.
- Definición clara del puesto laboral para informar al candidato sobre qué funciones, competencias, experiencia, formación, etc, debe poseer para optar al puesto. Y cuáles son los beneficios de dicho puesto.
- Seleccionar los medios de difusión de la oferta en la actualidad, lo mejor son las plataformas virtuales, como: Linkedin, Jobtoday, Infojobs, etc.
- Seguimiento de las demandas para mantener la comunicación con los candidatos a través de correo electrónico, telefónicamente, videoconferencia, etc.
- Entrevista de los candidatos, así obtendrás información y una primera impresión de la persona y de la misma manera el candidato conocerá las conodiciones del empleo.
- Evaluación los candidatos que pasen la entrevista, realizarán una serie de pruebas (rueda de competencia, KPI’s y evaluación de desempeño, reuniones uno a uno) que nos ayudaran a saber si son idóneos o no para el puesto.
- Contratación, adaptación y seguimiento, puesuna vez contratado deberás explicarle sus funciones y responsabilidades en el puesto. Oriéntalo en el proceso de adaptación. Y ya pasado un tiempo, hacer una evaluación, conocer las posibles necesidades y mejorar.
Puede que durante el proceso de selección sea necesario negociar, por lo que debes tener en cuenta algunos aspectos como: dejar claro qué puedes o no puedes ofrecer (salario y beneficios), según el perfil del candidato, ofrecerás o no determinadas cosas para captarlo, en todo momento responder a posibles preguntas que puedan surgir. Tienes que estudiar el valor que tiene el puesto en el mercado, para concretar unos mínimos y unos máximos y hablar sobre el salario entes de finalizar el proceso de selección.
Aspectos necesarios a tener en cuenta para la contratación de personal
Como mencionamos antes, los candidatos deberán poseer ciertas capacidades básicas como formación, experiencia, etc. Sin embargo, esto no es suficiente, el candidato idóneo debe poseer otra serie de habilidades y competencias que le harán destacar del resto. Algunos ejemplos son:
- Competencias técnicas (uso eficaz de herramientas o mecanismos)
- Capacidad de análisis y resolución de problemas
- Capacidad de auto-gestión
- Motivación y compromiso
- Capacidad de relación y liderazgo
- Pensamiento creativo
- Habilidades comunicativas
- Mentalidad de crecimiento
- Pensamiento crítico
- Resiliencia: lidiar con la frustración y poder rápidamente volver a la carga
- Flexibilidad, compromiso, aprendizaje independiente, etc
Siguiendo estas recomendaciones para el proceso de selección de personal, estarás encaminado a recibir a los mejores candidatos para el puesto.