La época escolar es de las más bonitas de nuestra vida. Sin embargo, también es una de las épocas en las que es necesario un mayor desembolso. Estas becas pueden estar destinadas tanto para material escolar (libros, libretas, bolígrafos, etc.) como en la ropa, comedor o para el transporte.
No obstante, se cuenta con una gran ayuda: las becas escolares. Suponen una gran ayuda económica para esta época. Existen distintas becas escolares, tanto para infantiles, educación primaria, educación secundaria, bachillerato y en la universidad. Asimismo, es preciso destacar la existencia de ayudas por desempleo, que debe ser a su vez considerada como posible obtención de recursos económicos dada la situación.
Además, estas becas no solo están destinadas para tus hijos menores de edad, como mencionamos anteriormente. Cuando empiecen la universidad pueden adquirir esta beca tanto para la propia carrera, como para el máster y si quiere realizar un programa de movilidad Erasmus. Por ello, existen infinitud de posibilidades para desarrollarse en sus estudios que es preciso tener en cuenta si no se parte de una situación económica muy buena.
Sin embargo, es necesario cumplir con una serie de requisitos ligados a la situación económica familiar para poder obtener esta ayuda. Para ello, se realiza un cálculo a partir de la renta familiar, así como también se tiene en consideración si se trata de una familia numerosa o si en la unidad familiar hay personas con discapacidad, etc. Asimismo, también serán bonificados con estas becas escolares los alumnos que tengan necesidades de apoyo educativo.
Ahora bien, también existen situaciones que disminuyen la probabilidad de que la beca sea aceptada, como es lo relacionado con el patrimonio de la unidad familiar. A medida que incrementa el patrimonio, se reduce la posibilidad de obtener la beca.
A continuación, te detallamos 4 consejos a la hora de solicitar la beca escolar para tus hijos:
1. Buen expediente académico del alumno
Para la concesión de una beca, también se tiene en cuenta el rendimiento que tiene el alumno. Por ello, si este obtiene buenas notas, existirán más posibilidades de que obtenga la beca (sobre todo para estudios superiores, como son Bachillerato o la Universidad, donde cada año es necesario aprobar un mínimo de asignaturas)
2. Consultar posibles becas autonómicas y municipales
Dependiendo de donde residas, es importante que tengas en cuenta que pueden existir becas escolares que sean propias de la Comunidad Autónoma o del propio municipio donde se resida. Por ello, es importante consultar las páginas web de estas para ver si puede ser posible acceder a esta.
3. Cumplir con el plazo
Es muy importante que para obtener una beca escolar, cumplas con los plazos establecidos. Puede parecer obvio, pero ha sucedido en muchas ocasiones que las personas no pueden aplicar y obtener una beca porque no han realizado una correcta organización, cuando en realidad su situación es adecuada para la aprobación de esta ayuda económica.
4. Ten preparada la documentación de antemano
Además, es importante que tengas la documentación que es necesario para la solicitud de la beca ya preparada y correctamente actualizada, para que puedas ahorrar tiempo y realices el proceso mucho más rápido.
Como has visto, es muy importante que tengas todo planificado y organizando antes de que se abra el plazo para la solicitud de la beca. Debes tener en cuenta desde un primer momento qué umbrales están establecidos cada año académico para así saber si existen más posibilidades de la concesión o no, así como también si existen situaciones en tu unidad familiar que ayuden a obtener dicha beca.