Bizum es un sistema para pagar utilizando el móvil de forma inmediata y de fácil acceso. Permite hacer transferencias interbancarias al instante de usuario a usuario, e incluso hay comercios que lo acepten como forma de pago.
Los pasos para realizar la transacción son muy simples y los son requerimientos mínimos. Solo se necesita el número de teléfono móvil de la otra persona para hacerle transferencias bancarias. La inmediatez no es solo en que se haga efectiva la transferencia, sino también en el uso de la aplicación. En unos pocos segundos todo el proceso está completo, siendo también algo fácil de hacer.
Cuáles son las ventajas más significativas del uso de Bizum
Las características de Bizum tienen ventajas que marcan una importante diferencia con respecto a otros servicios similares, como lo pueden ser las transferencias SEPA instantáneas. Entonces, ¿qué tiene para aportar Bizum? Entre los beneficios que lo hacen una mejor alternativa, están:
La inmediatez
Al requerir solo el número del móvil de la otra persona o del comercio afiliado, es muy simple hacer la transferencia. Además de que las equivocaciones el momento de poner los datos no existen. Esto facilita todo el procedimiento y hace que sea mucho más conveniente hacer una transferencia por Bizum que por otros medios.
La privacidad
No se requieren datos personales para hacer la transferencia. El nombre completo y el IBAN de la otra persona y el propio no son necesarios. Basta con solo el número de teléfono móvil de la otra persona o escanear el código QR del comercio.
Control financiero
En la aplicación de visón es fácil ver los movimientos que se han hecho, tanto de recepción como de envío de dinero, y el saldo disponible en la cuenta bancaria. Todo esto una interfaz simple, pero muy explicativa. El hecho de prescindir del efectivo y utilizar Bizum es quedarse con la accesibilidad e inmediatez, sin dejar de tener un control estricto de gastos.
La facilidad de registro
La afiliación al servicio es muy sencilla. Solo se requiere tener un móvil y una cuenta bancaria. Es posible hacerlo con los bancos más populares de España, por lo que es casi seguro que no hay un impedimento para usar este servicio.
¿Qué limitaciones tiene Bizum?
Bizum como plataforma de pagos y transferencias entre personas es bastante útil, no hay que negar que tiene desventajas a tener en cuenta para utilizar la aplicación. Si bien no dañan del todo la experiencia, sí puede ser una limitante en alguna ocasión.
- El límite de pago es relativamente bajo. Las transferencias máximas permitidas por lo general son de 150 €. Esto se hace principalmente por motivos de seguridad. También hay que consultar con el banco cuáles son los límites porque puede variar de uno a otro.
- Solo se puede afiliar una sola cuenta bancaria, por lo que tener varias cuentas personales puede ser un inconveniente. Es necesario organizar el dinero para que sea accesible a través de Bizum.
- Solo trabaja con la banca española. Si bien es un gran éxito esta iniciativa de la banca nacional, es un inconveniente no poder disfrutar de este servicio en otros países de la Eurozona, siendo que la comunidad está muy unida en cuanto su banca tradicional a través del sistema SEPA.
- La otra persona o el comercio tienen que tener Bizum afiliado obligatoriamente, o no se podrá hacer la transferencia. Esta es una primera barrera para el uso de la aplicación Aunque el registro será muy sencillo.
Cuándo es conveniente y cuándo no usar Bizum
Es una plataforma de transferencia y de pagos que se puede utilizar de forma efectiva en ciertos escenarios:
- Las transferencias personales son muy simples de hacer.
- Solicitudes de pago a través de la aplicación.
- Pago en comercios que estén afiliados; se puede escanear el código QR
- Donativos a ONG’s.
Pero también en los que no:
- Domiciliar un pago recurrente.
- Transacciones de montos elevados.
Bizum es muy conveniente de utilizar en la cotidianidad. Su popularidad en creciente aumento demuestra la efectividad que tiene este servicio de pago móvil. No es de extrañar, ya que sus ventajas superan en crecer a las desventajas.