Los fondos indexados son una forma de inversión que cada vez gana más adeptos en el mundo financiero. Replican el comportamiento de un índice bursátil, como el IBEX 35, el S&P 500 o el Euro Stoxx 50. De esta forma, el inversor puede obtener la rentabilidad media del mercado sin tener que elegir acciones individuales ni pagar altas comisiones.
Esto es lo más básico sobre ellos, ya que el mundo de las inversiones es mucho más complejo. Vale la pena informarse más si tienes el interés en invertir.
¿Qué son los fondos indexados?
Son un fondo de inversión que replica el comportamiento de un índice bursátil que está especificado. Para ello, invierten en los mismos valores y proporción que el índice de referencia, de manera que la inversión sea igual, pero a una escala diferente. Por ejemplo, un fondo indexado al IBEX 35 tendrá las mismas acciones y en el mismo porcentaje que este índice.
Hay que diferenciarlos de los fondos de gestión activa, los cuales son gestionados por un profesional que selecciona los valores para intentar sacar rentabilidad. Además, los fondos de gestión activa tienen comisiones relativamente altas y una rotación de cartera pronunciada, lo que implica más costes y riesgos.
¿Por qué se invierte en fondos indexados?
Si bien siguen siendo métodos de inversión que implica cierto riesgo, han llamado la atención de numerosas personas que recientemente se han acercado a este mundo. He aquí algunas de las ventajas que tienen con respecto a otras formas de inversión:
- Sus bajas comisiones. No existe un gestor que tome decisiones de forma activa en estos fondos, ya que los valores están seleccionados para replicar el comportamiento de un índice específico. Las comisiones que se pagan en los fondos indexados se ubican entre el 0,1% y 0,5% anual, lo que significa un ahorro a largo plazo.
- Se simplifica la inversión. Si bien no son la forma más óptima para invertir porque no se escoge específicamente cada activo, probablemente sea la única manera de ampliar y diversificar la cartera con facilidad. Tan solo hay que adquirir un fondo indexado para obtener una diversificación interesante, además de que el seguimiento es sencillo porque el inversor conoce en todo momento qué está comprando y cómo se comporta.
Si bien algunos aseguran que la rentabilidad de los fondos indexados es mejor que la de otros productos financieros, no es posible asegurarlo por completo. Es cierto que el modelo que usan ayuda a disminuir las pérdidas, pero nadie puede asegurar que una persona con fondos indexados va a tener una rentabilidad superior que con otros productos financieros.
¿Qué debes tener en cuenta al invertir en fondos indexados?
Son la puerta de entrada para muchos que desean empezar en las finanzas porque son productos financieros fáciles de manejar, pero siempre debes considerar algunos aspectos antes de hacerlo.
El primero es elegir bien el índice. Ningún índice bursátil es igual a otro: hay unos más amplios y diversificados, mientras que otros se especializan en sectores o grupos de empresas. Conoce siempre bien cuál es tu perfil de riesgo y cómo se comportan estos índices antes de comprar algún fondo de inversión relacionado con ellos.
Cada índice bursátil puede tener diferentes fondos indexados que lo replican. Estudia cuáles son las comisiones, el tipo de réplica, el tracking de error, la liquidez y la fiscalidad de todas tus opciones antes de invertir. Es un proceso también largo, pero igual de importante que el estudio del índice.