La campaña de la Declaración de la Renta 2024 ya está en marcha. Un año más, toca revisar ingresos, gastos y deducciones para ajustar cuentas con Hacienda. Una buena planificación que va a ayudar a optimizar tu declaración y evitar errores que podrían resultar en sanciones. En el mejor de los casos, incluso podrías descubrir lo que se puede deducir, pero tienes que prestar suficiente atención.
¿Qué es la declaración de la Renta este 2024?
La Declaración de la Renta 2024 es un trámite anual obligatorio mediante el cual los contribuyentes residentes en España informan a la Agencia Tributaria sobre sus ingresos, gastos y deducciones obtenidas durante el año fiscal anterior (2023 en este caso). El objetivo es determinar la cantidad de impuesto sobre la renta que el contribuyente debe pagar o, en su caso, la cantidad que le corresponde a devolver.
Claves para una declaración exitosa
Si bien a nadie le gusta este proceso porque es tedioso, siempre lo podrás hacer más fácilmente si sigues los siguientes consejos:
- Planificación. Reúne toda la documentación necesaria con antelación: recibos de nómina, certificados de inversiones, facturas deducibles, etc. Es una buena práctica hacer eso una o dos veces al mes para llevar un control en alguna carpeta, y solo toma unos cuantos minutos.
- Solicita tu borrador. La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes un borrador previo con la información fiscal de la que dispone. Revísalo detenidamente y realiza las modificaciones oportunas. También intenta tomar nota a un lado sobre las modificaciones que hagas para no olvidar por qué las hiciste.
- Elige el método de presentación. Puedes presentar tu declaración de la Renta 2024 de forma telemática a través de la web o app de la Agencia Tributaria, por teléfono o presencialmente en una oficina.
- Presta atención a las deducciones. Existen diversas deducciones que puedes aplicar para reducir tu cuota de IRPF, como por ejemplo por alquiler, maternidad, donaciones, etc.
- Revisa tu declaración antes de enviarla. Asegúrate de que toda la información proporcionada es correcta y completa para evitar errores que puedan acarrear sanciones.
A veces, este tipo de procesos es complicado para un contribuyente, ya sea porque su situación no es tan común o porque no tiene ningún conocimiento sobre el tema. Si es así, probablemente lo mejor sea conseguir asesoría especializada o directamente contratar a un profesional para que lo haga por ti.
Razones para presentar la declaración de la Renta este 2024 de forma correcta
Quizás la mayoría desea cumplir con la declaración cada año para evitar sanciones por parte de la Agencia Tributaria, pero hay algunas más que deberías conocer. Por supuesto, la principal será cumplir con el deber legal que tienen todos los contribuyentes que estén dentro del perfil.
¿Sabías que puedes obtener algún beneficio por hacer la declaración? Existen casos en los que podrás solicitar la devolución de una parte del IRPF si has retenido más de lo que te correspondía pagar. Pero esto solo lo podrás saber al hacer la declaración cada año.
También podrás acceder a algunas prestaciones sociales o ayudas públicas, siempre que entres en el grupo correspondiente. Esto es así porque es una obligación la declaración de la renta para estos casos.
Y podrás tener algunas deducciones por casos concretos: por alquiler de viviendas, maternidad, donaciones y otros.
Presentar la declaración de la Renta 2024 puede ser un proceso sencillo si te organizas y lo haces con tiempo. Prepara la declaración del año próximo desde hoy para que estés mejor preparado la próxima vez y sea más fácil.