Las estafas telefónicas se han sofisticado cada año más, sobre todo porque se han visto impulsadas con los cambios recientes en cómo se maneja la sociedad desde 2020 y los avances tecnológicos. Una de las más comunes a día de hoy es el fraude del sí. Es una técnica de estafa que basa su nombre en que una persona utilice la palabra “sí” para obtener su información personal y llevar a cabo transacciones fraudulentas a su nombre.
¿Qué es la prima de riesgo?
El fraude del sí es una estafa telefónica en la que los delincuentes buscan grabar tu voz diciendo «sí» para luego utilizar esa grabación con el fin de autorizar pagos o suscripciones a servicios que tú no has contratado.
Tiene un modus operandi bastante marcado porque el objetivo es igual de específico. Consiste en los siguientes pasos:
- La llamada inicial: Recibes una llamada de un número desconocido. El estafador se presenta como un representante de una empresa que conoces y de la que podrías ser cliente, o te ofrece un premio atractivo.
- Establecer un diálogo: El estafador inicia una conversación para ganarse tu confianza y te hace preguntas sencillas.
- Grabar el «sí»: En algún momento de la conversación, introduce una pregunta que te obligará a responder «sí». Este «sí» es grabado y utilizado posteriormente.
- Uso de la grabación: Con la grabación de tu voz diciendo «sí», la otra persona puede llamar a otros servicios y utilizar tu voz para confirmar operaciones, como altas en servicios de pago, cambios de contraseña o transferencias bancarias.
Puede parecer una situación muy obvia, pero es difícil ver una estafa cuando se lleva a cabo, sobre todo por la víctima. Recuerda que los estafadores son maestros del engaño, y adoptan personalidades adecuadas para obtener la información que quieren en cada caso.
El aumento del fraude del sí
De hecho, el fraude del sí ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años debido a que se vuelve difícil de detectar al momento si no has leído una guía antiestafas, convirtiéndose en una preocupación global.
Existen algunos factores que influyen de forma directa al aumento de este modelo de estafa, a pesar de ser consecuencias que no estaban pensadas para ello.
- Sofisticación de las tecnologías: El avance de las tecnologías de la voz ha permitido a los estafadores crear grabaciones cada vez más realistas y difíciles de detectar.
- Mayor uso de dispositivos conectados: La proliferación de smartphones y otros dispositivos ha aumentado las oportunidades para realizar llamadas, incluso a través de aplicaciones en lugar de utilizar un teléfono regular.
- Pandemia de COVID-19: La pandemia aceleró la digitalización de muchos procesos y servicios, lo que generó un entorno propicio para el aumento de las estafas en línea, incluyendo al fraude del sí.
- Facilidad para cometer el delito: Para los estafadores, llevar a cabo este tipo de fraude es relativamente sencillo y puede resultar muy lucrativo.
¿Cómo protegerte del fraude del sí?
Lo principal es no contestar las llamadas de números desconocidos o que no tengas guardados en tu móvil, sobre todo si no esperas que alguien te contacte pronto. En el caso de que no puedas evitarlo por razones laborales o personales, procura no revelar ningún tipo de información personal, a pesar de que suene como alguien confiable. Por supuesto, desconfía de ofertas demasiado buenas para ser verdad.
A nivel de seguridad fuera de las llamadas telefónicas, intenta utilizar siempre contraseñas fuertes que solamente tú conozcas y no tengas guardadas en línea. También activa la verificación en dos pasos para las cuentas más importantes, de manera que no puedan aprovecharse de tus cuentas si ya fuiste víctima del fraude del sí.