La solicitud de tarjetas de crédito es una ayuda para los españoles porque ofrecen la oportunidad de cubrir determinadas necesidades. El cliente deberá firmar un contrato antes de recibir la tarjeta de crédito donde se estipulan los intereses que genera. Son intereses fijos regulados por la TAE que suelen incrementar en caso de retrasos en los pagos.
Los intereses que superan del 20% al 30% de la TAE se les considera como intereses abusivos, de acuerdo a la Ley de Usura en España. Suman cantidades excesivas que producen mayor endeudamiento, por lo que resulta más difícil cancelar por completo una tarjeta de crédito. Este tipo de intereses que cobran las entidades financieras han sido criticados por el Tribunal Supremo, debido a la desestabilización financiera causada a los clientes.
¿Qué hacer con los intereses abusivos de una tarjeta de crédito?
Durante el primer trimestre de 2020, el Tribunal Supremo expresó que los intereses crediticios demasiado elevados corresponden a un abuso moral y económico hacia el consumidor. Para reclamar un caso de usura por intereses abusivos, es recomendable acudir con abogados especialistas en el área de reclamaciones por productos financieros tóxicos.
Lo ideal es disponer de la documentación de la tarjeta de crédito para realizar una evaluación del caso. El procedimiento consiste en estudiar cada detalle del contrato y el estado de cuenta del cliente. En un principio se intenta negociar con la entidad bancaria para anular los intereses excesivos.
Es común que los bancos prefieran hacer una negociación con el cliente, ya que una demanda judicial es un proceso largo y que perjudica a la entidad. Pero, cuando no se establece un acuerdo, entonces una demanda ante las instituciones competentes es la próxima solución.
¿Cómo evitar los intereses abusivos en las tarjetas de crédito?
Las tarjetas de crédito deben ser manejadas con cuidado e inteligencia porque muchos bancos cargan intereses por encima del porcentaje estipulado legalmente. Es menos probable que se carguen los intereses abusivos si se toman las siguientes medidas necesarias:
Leer el contrato con atención
El primer paso que evita los intereses abusivos en las tarjetas de crédito es leer con mucha atención el contrato. La ayuda de un asesor financiero permite que se tome una decisión inteligente al solicitar la tarjeta de crédito. También, es muy importante verificar que las cláusulas del contrato sobre los intereses, comisiones y plazos de pago estén apegadas a la Ley.
Revisar el estado de cuenta
Una vez que el cliente disponga de la tarjeta de crédito, debe revisar el estado de cuenta mensualmente desde la plataforma en línea del banco. Allí aparece el saldo actual de la tarjeta, la tasa de interés y los cargos por intereses si hay retrasos en un pago. El objetivo es disminuir la posibilidad de una mala experiencia si la entidad bancaria está cobrando intereses abusivos.
Pagar a tiempo la cuota mensual
Por otro lado, pagar cada mes la cuota mínima con puntualidad reduce el saldo de las deudas y evita que la tarjeta de crédito llegue a generar intereses abusivos. Es un método útil que beneficia la estabilidad de las finanzas personales, incluso asegura que no se extienda la deuda ni se pague más dinero por el crédito.
Optar por cuotas más bajas
Es conveniente la búsqueda de entidades bancarias que ofrezcan tarjetas de crédito con cuotas bajas. Permite que los pagos sean más accesibles para reducir la posibilidad de retrasos. Es una opción favorable que previene las tasas de intereses abusivas por parte de los bancos, sobre todo cuando se paga antes de la fecha de vencimiento de la deuda.
Administrar bien el préstamo
Es importante que la administración del préstamo se realice con cautela a través de un presupuesto que pueda pagarse. El pago de la cuota mensual no debería afectar a las finanzas personales.