Que vivimos en la era digital está fuera de toda duda desde finales del siglo pasado, cuando los ordenadores personales y los primeros dispositivos caseros de conexión a internet empezaron a abrirse paso en los hogares. Sin embargo, el salto cualitativo, además de cuantitativo, del medio online en cuanto a la apertura de negocios virtuales o híbridos, es más que evidente. Tanto, que hoy en día no tiene sentido hablar de emprender si no analizamos y desarrollamos, hasta cierto punto, una estrategia virtual.
Pero ¿de qué manera podemos hacerlo sin poner en riesgo la seguridad, a un tiempo, de la confidencialidad de los usuarios y de los propios datos de la empresa? La respuesta viene a continuación a través de una serie de consejos relativos a la seguridad de los datos personales en el ámbito de la apertura de negocios digitales.
Protocolos de seguridad para la financiación y el desarrollo de un negocio
Hay una serie de aspectos a través de los cuales un cliente potencial puede averiguar si la empresa en la que desea depositar su confianza es segura. Pero, además, ese cliente puede ser el propio negocio que necesita financiación segura para la posterior digitalización empresarial y, por extensión, para asegurar la seguridad de los datos personales en la transacción.
En el ámbito de la solicitud de créditos personales hay, de hecho, una serie de herramientas electrónicas diseñadas para la verificación de la identidad. Todas ellas han demostrado ser eficaces y solventes no solo para un negocio online que desee blindar sus procesos de confidencialidad, sino a la hora de pedir créditos para conseguirlo. A grandes rasgos, son las siguientes:
· Secciones de seguridad, privacidad y confidencialidad en la web: Normalmente, los negocios realmente seguros disponen en su web de una sección específica relativa a la política de privacidad. Suelen ser documentos extensos, pues es importante que se desarrollen y expliquen todos los aspectos de la seguridad, en las que se describen con toda exactitud los derechos y las obligaciones de las dos partes.
Es decir, de empresa digital y cliente. Este tipo de secciones también pueden adoptar la forma del «aviso legal» o de los «términos y condiciones» y son, entre otros, muy importantes en la seguridad de los datos personalesde los e-commerces.
· Protocolos de seguridad en las direcciones web: Como a estas alturas cualquier persona más o menos versada en la búsqueda de páginas web sabrá, cualquier site se localiza a través de la url, es decir, la dirección virtual en la que se encuentra alojada.
Un negocio que aspire a digitalizarse deberá tener en cuenta en algún momento el host o sitio de alojamiento, el dominio web, etc. Por supuesto, también los protocolos de seguridad. Normalmente, una web segura es una web que inicia con el protocolo de seguridad https.
· Herramientas de verificación: Son muy utilizadas por empresas de solicitud de financiación. Una de ellas, Instantor, es una de las más fiables del mercado, pues puede analizar y determinar con exactitud la solvencia económica y las opciones reales de devolución de un cliente. Otras, como Pitch Verify o Kontomatik, también ayudan a establecer un procedimiento de calidad en materia de seguridad de los datos personales.
La importancia de la seguridad en la era de internet
Podemos elegir uno de estos medios de seguridad o, tal vez, incluso combinar algunos de ellos. En cualquier caso, ninguno de ellos ha surgido en el vacío, sino como consecuencia de un tejido empresarial cada vez más virtualizado e interconectado.
En una matriz de negocios digitales de estas características, asegurar una mínima confidencialidad en las relaciones entre empresas y clientes es crucial, empezando por la financiación de la digitalización de nuestro proyecto.