La inflación se trata de un aumento generalizado en los costes de los bienes, productos y servicios que se adquieren. Esto se traduce en la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos. Es decir que con la misma cantidad de dinero cada vez se pueden comprar menos cosas. Hay que decir que la inflación no se trata de elemento del precio de solo algunos productos, sino que es algo que se aplica a todas las esferas de consumo. Por tanto, vulnera la capacidad adquisitiva y desmejora la calidad de vida.
Cuáles son los síntomas que indican que un país sufre inflación
Es fácil notar los síntomas de la inflación una vez comienza este fenómeno, gracias al aumento generalizado de los costes de vida. En primer lugar, repercute directamente en las finanzas familiares, disminuye la capacidad de ahorro mes a mes. Se puede percibir un déficit cada vez mayor, sin haber hecho gastos extraordinarios y la planificación financiera no es suficiente para responder ante esta situación.
Otro aspecto que denota la inflación es la privación cada vez mayor al momento de adquirir productos y servicios que antes no se consideraban un lujo, y que no se veían como causa de una dificultad financiera. Esta situación puede ir desde asistir a la universidad hasta, por ejemplo, pagar las suscripciones del entretenimiento online. Cuando estos servicios comienzan a subir de precio y en algún punto se vuelven inaccesibles, significa que la familia o la persona cuestión necesita disminuir sus gastos. El consumo tiende a disminuir en este contexto, pudiendo llegar a solo buscar satisfacer necesidades básicas.
Hablando de necesidades básicas. Es necesario destacar que cuando hay inflación las necesidades básicas disminuyen en su exigencia. Es decir el entretenimiento y la ropa, e incluso en algún punto más extremo la educación o la sanidad, se pueden volver un lujo, algo inaccesible. Lo mínimo necesario para vivir entonces puede llegar solo a considerarse como la vivienda y la comida.
Otro factor menos evidente es el cambio de las políticas bancarias. Los bancos comienzan a poner más condiciones para otorgar créditos y aumentan sus intereses. Esto puede significar que se están protegiendo de la inflación, siendo que requiere más dinero para poder obtener ganancias en un mediano y largo plazo. Las tarifas que tenían antes no aportarían el mismo beneficio en términos de valor.
Cuáles son las causas de la inflación
Las causas de la inflación pueden ser principalmente 4:
- El aumento de los costes de producción. Es necesario aumentar los precios de venta para recibir ganancias.
- La emisión irresponsable de la moneda. Al no tener un sustento real, la moneda circulante tiene que la diferencia de valor, por lo que se necesitaría aumentar el coste nominal de los productos en general.
- Demasiada demanda y una oferta insuficiente.
- Desconfianza en la economía nacional. Se tienden a subir los costes para solventar un posible problema financiero futuro. Es una predisposición que se da cuando el Estado no puede garantizar con legitimidad el bienestar económico de los ciudadanos.
Cuál es la situación en España en 2021
La inflación en España desde marzo de 2021 hasta abril se registró en un 1%. Siendo que es el primer aumento significativo desde 2019 y un país puede llegar a considerar que tiene una crisis inflacionaria a partir de un 3% de inflación, este indicador plantea un posible riesgo económico.
Aún así, no se trata de algo crítico por los momentos. Al tratarse de una inflación estable y controlada que hay en el país, puede ayudar a que se genere un crecimiento económico. La incertidumbre controlada que hay actualmente en España sirve como impulsor de la economía nacional.
El uso eficiente de los recursos económicos a nivel micro y macro económico puede traer mejoras significativas en varias esferas del país. También se puede mejorar con decisiones financieras tomadas con más cuidado.
También la inflación controlada incentiva la inversión. Si se adquieren inmuebles a un coste que posiblemente suba a corto plazo, es una oportunidad para los inversionistas. Esto por mencionar un ejemplo nada más, ya que se puede aplicar también a aquellos que desean invertir en la producción de bienes y servicios, al tener una mayor rentabilidad si se gestionan correctamente los recursos.