¿Estás pensando en estudiar una carrera, un máster, un idioma y necesitas dinero para financiarlo?
No todos disponemos del suficiente dinero o de los ahorros que cubran los gastos de la matrícula universitaria, el máster, etc. Y no solo eso, también hay que sumarle el gasto de los libros, tasas, transporte, comidas y la estancia en el caso de estudiar fuera.
En España el precio de los estudios puede ser elevado, lo que obliga, si no se posee del dinero, a recurrir a préstamos para lograr financiarlos. Pero, esto no es nuevo, en nuestro país y en muchos países de alrededor, usan los préstamos de estudio como una alternativa para financiar sus estudios, además de las becas.
¿Qué son los préstamos de estudiantes?
Los préstamos de estudios son un tipo de financiación destinada principalmente a jóvenes de entre 18 a 30 años que desean estudiar. Su principal objetivo es brindarles de una ayuda económica con la que costearse el pago de grados universitarios, másteres, posgrados, estudios en el extranjero, etc.
Los préstamos pueden cubrir una parte o la totalidad del gasto. Las condiciones de estos préstamos suelen ser beneficiosos, ya que se busca fomentar la formación entre los jóvenes. El tipo de financiación y las condiciones dependerán de las entidades financieras. Tendrás que fijarte en el tipo de interés (fijo o variable) que oscila entre el 5% y 7%, de esto dependerá la cuota mensual.
¿Dónde se pueden solicitar los préstamos?
- Organismos oficiales: Su devolución tiene un periodo de espera en los primeros 5 años. A partir de ese momento la devolución se reparte en 15 años
- Bancos: son préstamos ofrecidos por casi todos los bancos, la cantidad oscila entre los 3.000 hasta los 80.000 euros. Al solicitarlos debes tener en cuenta las comisiones de apertura y las penalizaciones de cancelación, así como su interés, etc.
- Microcréditos: se suelen solicitar y ofrecer para cubrir los gastos puntuales de manutención, mensualidades, etc. Su trámite y gestión es rápido y con un periodo corto de amortización. La cantidad es más pequeña de unos 400 o 600 euros.
Sea cual sea el caso, es importante leer bien el contrato (letra pequeña) y las condiciones y ver si se ajustan a tus deseos y necesidades.
¿Cuáles son los tipos de préstamos estudiantiles que se pueden solicitar?
Esto dependerá de lo que vayas a estudiar, las entidades bancarias ponen a tu disposición diferentes tipos, los más solicitados son:
- Préstamo matrícula universitaria: Pudiendo cubrir has el 100% de los costes, está destinado para financiar la carrera, un curso de idiomas, etc.
- Préstamo para máster: para estudiantes que han terminado el grado y quieren especializarse, con un máster, posgrado, doctorado. Puede cubrir material, transporte, etc.
- Préstamo anticipo de beca: la entidad anticipa el valor obtenido por la beca, ya que esta puede tardar en depositarse. Con un plazo de 12 meses para devolverlo.
Al ser diferentes estudios, las ofertas de financiación también lo son. A la hora de solicitar el préstamo es fundamental que le especifiques a la entidad tu estudio para que pueda asesorarte de la mejor manera.
Requisitos y documentación necesarios para solicitar préstamo de estudiante
Generalmente, los requisitos y la documentación exigida por el banco para este tipo de préstamos es similar a la del resto de préstamos. Pero con alguna peculiaridad:
- Ser mayor de edad. Si no lo eres, deberán ser los padres quienes lo soliciten.
- Presentar el justificante de estudio o inscripción de matrícula.
- Justificante de ingreso (nómina). En su defecto los padres. Algunos bancos conceden la financiación sin tener ingresos y poder devolverlo cuanto trabajes, pero generalmente para estudios con muchas salidas, como ingeniería o medicina.
- Presentar DNI o pasaporte y residir en España.
- No aparecer en ASNEF
Como puedes ver, hay una variedad ofertas, solo tendrás que buscar la que mejor se adapte a ti. Esperamos que esta información te sirva de guía para comenzar a buscar.