En los últimos años, hemos observado cómo ha aumentado la oferta de las cuentas sin comisiones para tratar de diferenciarse y así tratar de penetrar en el mercado en esta nueva forma de gestionar nuestro dinero. Sin embargo, ¿alguna vez te habías preguntado cuáles son sus pros y contras?
Nuestra forma de realizar transacciones en nuestras finanzas está cambiando. Actualmente, estamos presenciando cómo el uso de efectivo para pagar en los establecimientos está disminuyendo cada vez más (potenciado aún más por la pandemia).
Además, ya no tenemos que esperar 2 días a que se haga efectiva una transferencia. Así, para realizar pequeños pagos contamos con plataformas que lo facilitan y permiten así, por ejemplo, aprovechar las ventajas de usar Bizum, el cual permite enviar y recibir dinero en segundos.
Asimismo, también hemos presenciado numerosos cambios en la banca tradicional. La banca online está creciendo en gran medida y, con ello, ha aumentado la oferta de cuentas sin comisiones. En estas, no hay comisiones en las transferencias o de mantenimiento de la cuenta, entre otras.
No obstante, estas suelen pedir que se cumplan ciertas condiciones, como la realización de cierto número de pagos en tiendas físicas o a través de internet, así como también la retirada de efectivo o la domiciliación de la nómina.
¿Cuáles son las ventajas de una cuenta sin comisiones?
Apertura en minutos
Algunas de estas cuentas es posible abrirlas a través de internet, con lo cual, la apertura de estas es bastante rápida. En pocas horas ya tendrás tu cuenta abierta y lista para realizar las distintas transacciones, en la mayoría de ocasiones, de forma bastante fácil e intuitiva.
Ahorro de dinero
Con estas cuentas, es posible ahorrar una gran cantidad de dinero al año, puesto que no se abona algunas comisiones como son la de mantenimiento, la de transferencia o la de administración, entre otras.
Flexibilidad
Nos permite hacer distintas transacciones con bastante flexibilidad y rapidez, así como también poder aprovechar las ventajas de usar Bizum o realizar operaciones en otras divisas sin ningún tipo de coste.
Pero, ¿y sus desventajas?
Posible vinculación temporal
Es probable que estas cuentas sin comisiones impongan una vinculación temporal, en cuanto a que sus beneficios cuenten con un fin. Algunas de sus condiciones pueden ser, por ejemplo, la expiración de esta hasta cumplir los 30 años o un máximo de 5 años desde la contratación de la misma.
Cambio de condiciones
Relacionada con la anterior, es posible que en un momento dado del tiempo se cambien las condiciones a las firmadas inicialmente debido a la finalización de la promoción. Esto puede hacer que, a partir de ese momento, sea necesario hacer frente a algún tipo de comisión.
Transacciones restringidas
Además, existen posibilidades de que algunas de las transacciones estén restringidas en nuestra cuenta sin comisiones. Así, puede limitarnos, por ejemplo, en el establecimiento de un límite de pagos diarios a través de internet o un máximo de retirada de efectivo.
Atención online
Muchos de estos bancos que no tienen comisiones no cuentan con oficinas físicas en el país. Así, la atención al cliente es prestada a través de internet, ya pueda ser a través de su propia App o página web.
Por tanto, ante este tipo de cuentas, es importante estudiar sus condiciones antes de recurrir a estas cuentas sin comisiones para ver si realmente nos es factible y se adecúan a lo que estamos buscando.
Sin embargo, si encontramos nuestra cuenta sin comisiones ideal tiene numerosos beneficios, puesto que se produce un gran ahorro de costes así como también podemos sacar partido de su gran flexibilidad y rapidez en las transacciones.