El mundo está en constante cambio, es por ello, que las entidades financieras han tenido que adaptarse y buscar nuevas ideas para la transformación. Ahí surge open banking, o banca abierta. Una innovadora herramienta con la que, las transacciones de los consumidores, podrán ser resueltas de manera más rápida y fluida, además de permitirles un mayor dominio de sus datos financieros.
Para ser más concretos, su creación surgió a causa de una crisis económica, la cual provocó que la población perdiera la confianza hacia el sector bancario. Es ahí cuando la Unión Europea adopta la propuesta PSD (Directiva de servicios de pago), que obligaba a los bancos a dar más información sobre los servicios de pago que ofrecía.
Para su regulación, en Europa en 2019, entra en vigor la directiva de pago PSD2 (Directiva Europea de Servicios de Pago revisada), que obliga a entidades bancarias y proveedores de servicios financieros (bancos, compañías de seguro, etc) a compartir sus datos de transacción y de pagos con terceros. Dichas entidades pueden optar por el desarrollo de la API bancaria. Algunos ejemplos son: Eurobits Technologies o Plaid, entre otros.
¿Qué es el open banking?
El open banking permite que la información de los usuarios pueda ser intercambiada entre entidades financieras (bancos…) con terceros, todo ello de forma digital, lo que permite la interconexión de cuentas y datos entre instituciones.
Esto funciona a través de una interfaz de programación de aplicaciones en abierto (API), con la que los bancos permiten el acceso a los datos de los clientes a diversas entidades, para que recopilen información de transacción o para realizar pagos. Los usuarios tienen el poder sobre sus datos, da el consentimiento y decide a quien se le da su información. Esto permite a las entidades ofrecer sus servicios.
En España algunas de las entidades bancarias que lo aplican son:
- BBVA con BBVA API Market, cuya API bancaria ha permitido lanzar nuevos productos y servicios para los clientes más personalizados y autorizados por los mismos.
- Banco Santander a través de su portal Developer Hub, ofrece préstamos, cuentas, etc. Ademas de tener una API para la identificación de sucursales y cajeros en lugares como España, Reino Unido y México.
- Caixabank lanzó API Store, que incluye dos API: una para iniciación de pagos y otra para información de cuentas. Y existen otros tantos más.
¿Cuáles pueden ser las ventajas de su uso?
La banca abierta da la posibilidad a las entidades de mejorar la personalización y fidelización de los clientes.
Algunas ventajas que puede ofrecer el uso de estas APIs son:
- Menor tiempo de espera
- Mayor poder de decisión del cliente, sobre sus datos
- Productos y servicios más personalizados
- Mayor y mejores productos
- Menor tiempo de respuesta
- Reducción de costes
- Mejor experiencia del usuario
- La trasformación tecnológica en el sector bancario ha aumentado
¿Cuáles son los retos o problemas que pueden surgir con el open banking?
La implementación del open banking trae tras de sí, una serie de retos que el sector bancario debe cumplir. Por ejemplo, la incorporación de nuevos protocolos que garanticen la seguridad por la movilización en los datos. El cambio de mentalidad que priorice al cliente, para una relación más directa. Cambios estructurales y organización, que habiliten esta innovación, además de lo que pueda ir surgiendo.
Como resumen, el open banking ofrece ventajas tanto a bancos como clientes, es una herramienta que busca darle más poder de decisión al cliente y facilitarle la realización de trámites bancarios. Sin embargo, es su responsabilidad educarse y hacerlo de manera consciente.