Embárcarte en una aventura con la tranquilidad de contar con un seguro de viaje adecuado. Este seguro te protege ante los imprevistos que surgen con frecuencia en estas travesías. En el mejor de los casos, podrás ahorrar dinero durante las vacaciones porque no tendrías que asumir gastos inesperados.
Te ofrecemos una guía inicial para que contrates el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
¿Qué es un seguro de viaje?
Un seguro de viaje es un contrato entre tú y una compañía de seguros que te da protección financiera ante diversos imprevistos que puedan surgir durante tu viaje. Los imprevistos se agrupan en diferentes tipos, y tiene que verificar cuáles son estos tipos de imprevistos que sí entran en el contrato.
¿Pero por qué es importante contratar uno?
La idea de contratar un seguro de viaje es prevenir los sucesos que podrían ocurrir en un viaje para tener una manera de resolverlos. Y esto puede pasar en cualquier momento porque un viaje implica varios procesos antes de llegar a tu destino, e incluso en ese sitio quizás no tendrás acceso a servicios con los que normalmente sí cuentas.
Podemos mencionar varias razones para contratar un seguro de viaje:
- Cubrir los gastos médicos. Los gastos médicos y los costos sanitarios en el extranjero pueden ser elevados, especialmente en países con sistemas de salud costosos como Estados Unidos. Los viajeros no tienen acceso a ayudas del Estado como sí lo tienen los nacionales. Sin embargo, un seguro de viaje te cubre los gastos de hospitalización, consultas médicas, medicamentos y otros tratamientos.
- Cancelación de vuelos. Si tu vuelo es cancelado por la aerolínea, un seguro de viaje puede reembolsarte los gastos de pasajes nuevos, hoteles y otros gastos relacionados. Si bien las aerolíneas están obligadas a tener una vía de resolución si la cancelación no es culpa del pasajero, la empresa de seguros se va a encargar de que se cumplan todos los protocolos.
- Pérdida de equipaje. El seguro de viaje podría ayudarte a gestionar cómo ubicar tu equipaje o directamente pagar por el valor de tus pertenencias. Aquí existe una diferenciación en el tipo de equipaje según su valor, por tanto, verifica con la compañía que tu equipaje estará protegido.
- Otras coberturas. Los seguros de viaje también pueden incluir coberturas adicionales como asistencia en carretera, seguro de accidentes personales, seguro de responsabilidad civil y asistencia legal. Vale la pena consultar con la compañía sobre estas coberturas complementarias para saber cuáles de ellas serían útiles para ti.
La idea de contratar el seguro de viaje es que sientas esa seguridad de que tendrás una vía para responder ante situaciones que no deberían ocurrir. Procura siempre tener un seguro que se adapte a lo que necesitas, tenga una buena atención al cliente y, sobre todo, tenga detrás a una empresa que sí solucione estos inconvenientes por ti.
¿Qué necesidades debo considerar al contratar un seguro de viaje?
Antes mencionamos tus necesidades, pero tienes que identificarlas para tomar una buena decisión en función de ellas. La primera parte está relacionada con el viaje en sí mismo: el destino, la duración, las actividades y los medios de transporte que usarás. Procura que el seguro que escojas cubra la mayor parte de este itinerario, pero lo mejor es que encaje perfectamente.
Y, por otro lado, están las personas que van a viajar: su estado de salud, su edad y cualquier condición médica que tengan. Todo esto se tiene que reportar a la agencia para que ofrezcan una cobertura apta para el tipo de perfil de salud de cada uno.