Como sabéis, la devastadora guerra de Rusia contra Ucrania, ha causado cientoS de injustificadas muertes y una creciente crisis humanitaria. A su vez, ha originado en el país europeo y en el resto del mundo la escasez de productos como el maíz o el trigo y la subida de precios en luz, gas, petróleo y otros productos básicos como el pan, carne, aceite, etc. Encareciendo así el carro de la compra y provocando una dura inflación durante el 2022.
Es por tanto, que la subida en el precio del gasóleo, la cual afecta a toda España, provocó también la huelga de los transportistas. Los paros en el transportes de mercancías han originado el vaciado en estanterías de supermercados y amenaza la subsistencia de muchos negocios por la escasez de materias necesarias para llevar a cabo sus actividades.
¿Quién solicitó el paro del transporte?
Es la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera la que convoca el paro indefinido. En un principio no fue respaldada por las asociaciones oficiales del sector, pero finalmente la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España decidió sumarse a las protestas, tras considerar de insuficientes las medidas ofrecidas por el gobierno.
El paro de transportistas dio inicio el pasado lunes 14 de marzo. Cientos de transportistas comenzaron a bloquear las carreteras de varias provincias españolas para protestar. A las protestas, se le suma la suspensión de actividades en los puertos españoles.
¿Qué quieren conseguir los transportistas y cuál es la respuesta del gobierno?
Los transportistas denuncian unas condiciones laborales muy precarias. Reclaman conseguir la prohibición de la contratación de los servicios de transporte de mercancías por carretera por debajo de los costes de explotación. A esto se le suma, recibir el pago en un plazo de 30 días, y si no se cumpliera asignar un régimen de sanción por incumplimiento, además de prohibir la ley de carga y descarga por parte de conductores y autónomos.
Como respuesta el Gobierno ofreció a los transportistas ayudas valoradas en 500 millones de euros, (La Plataforma de Transporte, decidió no aceptar el acuerdo), en cuyo acuerdo, se establece una reducción del precio de los carburantes, aplicable desde el 1 de abril, la cual reduciría unos 20 céntimos. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a adelantar la aprobación de la devolución mensual del combustible profesional en lugar de trimestral como está actualmente, entre otra serie de propuestas.
¿Cuáles han sido las perdidas?
El paro del transporte ha ocasionado perdidas millonarias. Las perdidas han superado los 500 millones de euros, afectando a sectores primarios, a industrias y a distribuciones alimentarias, además de poner en peligro miles de puestos de trabajo.
Las asociaciones (Cooperativas Agro alimentarias, FIAB, Aecoc, etc.) han reaclamado al Gobierno, firmeza a la hora de frenar dichas acciones, que están poniendo en peligro la sustenibilidad de negocios y que esta desestabilizando la economía del país.
Tras días de protestas se da cese al paro de transportistas
Tras una serie rifirrafes, se dió el “cese temporal” al paro de transportistas. Esta decisión fue tomada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.
Sin embargo, esto no termina aquí, ya que el presidente de esta plataforma, Manuel Hernández, advirtió que si el Gobierno y los operadores no cumplen con sus compromisos, se podrían volver a reactivar la huelga “en un plazo corto de tiempo”.
Así pues, estas protestas han traído tras de si, una serie de problemas en las cadenas de suministro dado el fuerte incremento de la inflación durante el primer trimestre de este año.