Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta necesaria para los diferentes aspectos de la vida cotidiana. Desde la última década, el uso de estos dispositivos se generaliza a nivel global porque facilitan las actividades diarias. También funcionan para realizar operaciones como los pagos a establecimientos, empresas y negocios. El pago con el móvil es una modalidad desarrollada desde hace varios años que permite recibir y enviar dinero rápido y fácil. En este momento se estima que más de 1.000 millones de personas utilizan a amplia escala este método de pago.
¿Cómo funcionan los móviles para pagar?
Hoy en día, las tarjetas con bandas magnéticas y las transferencias bancarias se están transformando hacia la modalidad del teléfono inteligente. El pago con el móvil permanece en constante evolución, lo cual garantiza la compra y venta de productos o servicios con mucha rapidez. Asimismo, evita los contratiempos al enviar y recibir dinero de forma inmediata.
En el mercado digital se encuentran diversas aplicaciones móviles que mejoran la experiencia al realizar un pago. Consisten en colocar los datos del usuario a quien se le otorgará el dinero y en pocos minutos se efectúa la transacción desde el móvil. Es por ello que utilizar los móviles es una actividad bastante popular al momento de pagar desde cualquier lugar. Se estima que en el año 2020 el pago con el móvil superó la cifra de 500 mil millones de dólares, aunque hay personas que sienten desconfianza de vincular el smartphone con las cuentas bancarias.
En la actualidad resulta cada vez más común realizar los pagos hacia otros usuarios, establecimientos, empresas, etc. Esto genera proximidad, confianza, lealtad y responsabilidad entre las personas desde el punto de vista económico y comercial. Es fácil configurar la tarjeta, la cuenta bancaria y/o la cuenta de PayPal en la aplicación para pagar y disponer de los fondos utilizando la tecnología inalámbrica del dispositivo.
Ventajas del móvil en las finanzas personales
Los pagos online con los smartphones son una solución innovadora que también garantizan múltiples beneficios. Una de las grandes ventajas es que se pueden ejecutar operaciones en tiempo real con rapidez y agilidad. El único procedimiento es escribir los datos en el móvil o escanear el terminal de punto de venta para que se lleve a cabo la transacción. Es un mecanismo cómodo y preciso con disponibilidad en diversos establecimientos, entidades bancarias y móviles. Solo es necesario tener el dispositivo móvil a la mano sin tarjetas ni chequeras.
Otra de las ventajas de pagar con móviles es que se evitan los riesgos de fraudes, intercepción de datos e información o duplicación de la tarjeta. Además de rápido, este método de pago es bastante seguro para los usuarios, allí radica la principal razón de su popularidad y crecimiento actual. Lo mejor es que el pago con el móvil es sencillo y práctico, depende de la instalación de la aplicación y la configuración de los datos financieros. Se recomienda hacer el pago de las compras sin ayuda de otras personas.
Por último, los usuarios tienen la posibilidad de solicitar préstamos por teléfono móvil sin dirigirse a la entidad bancaria. Solo tienes que rellenar un formulario online para solicitarlo y si es aprobado, en menos de 72 horas se obtiene de forma completamente segura la cantidad de dinero solicitado, que puede ser de hasta 750 euros y con un plazo de devolución de 30 días.
Consideraciones para pagar con el móvil
Si bien las transacciones por pago con el móvil son seguras, se debe considerar que la pérdida o robo del smartphone puede significar la extracción de los datos bancarios por personas maliciosas. Es prudente bloquear el acceso al móvil y a las aplicaciones financieras con la huella dactilar, un PIN complejo o el reconocimiento facial. Nadie podrá acceder al dispositivo (ni al contenido móvil) si se aplican estas medidas de seguridad.