Todo lo que necesitas saber sobre la subida del salario mínimo

La ministra de Empleo Fátima Báñez anunció hace unos días la subida de un 4% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2018, lo que lo situará en 735,9 euros en catorce pagas, tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno central, las patronales y los sindicatos. Además de acordar una subida de un 5% en 2019 y de un 10% en 2020 para alcanzar los 850 euros. Pero, ¿qué es el SMI? ¿A cuántos trabajadores afecta? ¿Es aplicable a todos los sectores y contratos del mercado laboral?


En primer lugar y antes de explicar todos estos aspectos, te recordamos que el acuerdo está condicionado a dos factores: que haya un crecimiento de la economía superior a un 2,5% y que la afiliación suba en más de 450.000 cotizantes cada año. Si esto no se cumple, no habrá subida efectiva del salario mínimo interprofesional.

El SMI lo que hace es fijar la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo, edad o tipo de contrato (temporal, fijo, jornada completa o tiempo parcial). Es un valor que, según lo estipula la ley, debe ser revisada cada año por el gobierno central y publicada mediante un Real Decreto.

Por su parte, la variación del SMI depende de factores como el IPC, la productividad nacional, la renta nacional y la situación económica en dicho momento. Para tener una perspectiva real de la evolución de este valor en España basta con saber que en 2002 el SMI era de 442,20 euros. La subida desde entonces ha sido progresiva exceptuando los años 2012 y 2014 -época de recesión y crisis económica-, en los que se mantuvo el valor del año anterior.


¿A cuantos trabajadores afectará esta subida? Según el Ministerio de Trabajo, a más de medio millón. Los cuales verán aumentar su salario anual de los 9.908 euros actuales a los 10.302 euros en 2018, pasando a 10.817 euros en 2019 y, por último, a los 11.900 euros en 2020. España a día de hoy, y en relación al SMI, ocupa el puesto número 17 del mundo por detrás de países como Chipre o Andorra.

Tal y como hemos dicho anteriormente, afecta a todo tipo de contratos y a todos los sectores, si bien es cierto que el mayor número de perceptores del SMI en nuestro país se concentra en el comercio y la hostelería. Pero no olvidemos un dato: teniendo en cuenta que el salario mínimo va a subir un 4% y que el IPC únicamente se ha incrementado un 1,6% podemos concluir que los trabajadores ganarán poder adquisitivo.

Sin embargo, y a pesar de que la subida del SMI desde el 2016 hasta 2020 será de casi el 30%, los sindicatos recuerdan que España debe acercarse al valor que marca la Carta Social Europea: un salario mínimo cercano al 60% del sueldo medio del país -1.878 euros en 2016-, es decir, tendría que acercarse a los 1.126 euros al mes. Una cifra todavía muy lejana.